Rigging vs reubicación de maquinaria industrial y los aspectos importantes de esta clase de proyectos

El diseño de la fábrica no está escrito en piedra. Las cosas cambian y, en ocasiones, inevitablemente será necesario modificar un proceso o diseño establecido.

Sin embargo, las máquinas herramienta en muchos procesos de producción tienden a ser grandes y pesadas, y a estar conectadas a múltiples servicios y sistemas de TI.

Por lo tanto, trasladarlos tiende a ser un último recurso y algo poco común.

Hay dos escenarios principales en los que es necesario mover una pieza de equipo de fabricación. Lo más común ocurre cuando una empresa quiere implementar un nuevo producto en una línea de producción existente, o cuando se debe cambiar todo un proceso de fabricación para adaptarse a las especificaciones de un nuevo producto.

En una fábrica en sí todo está relacionado con el producto que allí se fabrica. Si hay un cambio en el producto, este puede cambiar la línea de fabricación. Si no hay cambios en las especificaciones del producto, la razón principal para mover el equipo es optimizar o modernizar un proceso existente. Esto no es tan común. 

Puede suceder cuando la fábrica es muy antigua, porque cuando estás ganando dinero produciendo algo y todo está funcionando, debe haber una muy buena razón para cerrar todo y modernizarlo.

Tales razones podrían incluir el desarrollo de un mejor proceso basado en la automatización, operaciones más rápidas basadas en una solución robótica o la implementación de una ergonomía más saludable y cómoda para el operador.

Se busca un equilibrio entre minimizar las interrupciones en los sistemas actuales y al mismo tiempo introducir mejoras a largo plazo.

Cuando un proceso maduro está en funcionamiento, las razones relacionadas con el producto para mover el equipo pueden incluir que el producto necesita más espacio, o una razón legal para implementar cambios, como la necesidad de nuevos sistemas de control para mejorar la salud y la seguridad.

  • Decisiones a tomar antes de la reubicación
  • Minimiza las interrupciones con un cronograma minuciosos

Decisiones a tomar antes de la reubicación del equipo

Al considerar el traslado de un equipo, las empresas tendrán que tomar una secuencia de decisiones.

La primera, quizás obviamente, es decidir cuál debe ser el cambio y qué equipos se van a trasladar.

Luego, los equipos deben clasificarse según la dificultad de su traslado:

-El equipo de categoría A, fácil de mover, puede incluir herramientas como destornilladores eléctricos inalámbricos.

-La categoría B serían entonces las estaciones de montaje o mecanizado semiautomáticas.

-La categoría C, la más difícil de mover, serían máquinas muy grandes totalmente automatizadas.

Los dispositivos semiautomáticos pueden tener ruedas, pero para las máquinas totalmente automatizadas de gran tamaño, es posible que sea necesario utilizar carretillas elevadoras, lo que implicaría mayores requisitos de planificación.

La siguiente decisión que hay que tomar es cuándo emprender la mudanza. No se puede realizar mientras el proceso de fabricación esté en funcionamiento.

A veces, las herramientas sencillas se pueden trasladar durante un fin de semana, pero para máquinas más grandes es probable que se necesite un período más largo y, a menudo, puede ser difícil encontrar espacios en los que una cantidad suficiente de personal pueda estar de vacaciones como para justificar el cierre de la fabricación.

No se trata simplemente de mover la maquinaria, una vez que están en su nueva ubicación hay que reiniciarlas, aumentarlas a su velocidad operativa requerida y realizar pruebas para garantizar que los elementos en los que están trabajando cumplan con la calidad requerida. objetivos.

Y podría ser necesario volver a producir algunas piezas de preserie para comprobar si la máquina está lista para la producción en masa.

Un escenario aún más desafiante podría ocurrir cuando es necesario realizar una mudanza y no se puede interrumpir la producción.

En este caso, por ejemplo cuando hay que retirar una máquina en la que se introducen varios tornillos, es absolutamente imprescindible tener un plan de contingencia.

Esta tarea podría realizarse temporalmente de forma manual, pero la reducción del ritmo de producción que inevitablemente se producirá debe tenerse en cuenta en los planes de la empresa.

La evaluación de riesgos para el nuevo proceso debe realizarse antes de cualquier movimiento. Si un proceso que utiliza materiales potencialmente tóxicos o inflamables se traslada de un lugar a otro en el sitio, todo el personal en las cercanías de la nueva ubicación se vería afectado, esté o no involucrado en este proceso en particular.

Del mismo modo, los procesos que producen mucho polvo o son muy ruidosos también cambiarían el análisis de riesgos de la fábrica.

Minimiza las interrupciones con un cronograma cuidadoso

La medida en sí también debe seguir un calendario estricto.

Puede parecer obvio, pero cada etapa debe ser pensada y planificada cuidadosamente.

Primero hay que apagarlo, luego hay que desconectarlo todo (servicios, electricidad y aire comprimido, por ejemplo, todos los sensores y enlaces de TI).

Colóquelo en su nueva ubicación, vuelva a conectar todo y asegúrese de que funcione. Lo más probable es que también exista la necesidad de que participen recursos humanos tanto internos (por ejemplo, departamento de planificación, mantenimiento, operaciones) como externos (por ejemplo, proveedor que realiza el desmontaje y la instalación).

Pero antes de hacerlo, debe asegurarse de que todos los servicios que necesitará la máquina estén disponibles en su nueva ubicación.

Es posible que necesites mover o crear nuevas tomas de corriente, tuberías de aire comprimido y conexiones LAN.

Y si la máquina contiene muchos sensores, lo cual es cada vez más probable, hay que asegurarse de que el movimiento en sí sea extremadamente suave para no dañar nada ni agitarlo demasiado.

No lo vas a hacer un domingo por la tarde cuando la máquina necesita estar funcionando el lunes por la mañana”.

Es cada vez más común que las fábricas operen con un gemelo digital, brindando a su personal (ya sea en la línea de producción o en un nivel superior) lecturas sobre cómo está operando el proceso, a menudo en tiempo real.

Cualquier movimiento de maquinaria debe reflejarse en ese gemelo digital. En este escenario, los sensores de la maquinaria envían datos al Sistema de Ejecución de Gestión.

Los cambios en esto deben ser una parte tan importante del proceso de planificación como los cambios en los servicios. Esto puede requerir, por ejemplo, tiempos de prueba más prolongados.

Cuando la maquinaria esté en funcionamiento, el director de la fábrica no querrá, ni siquiera podrá, esperar semanas hasta que los datos operativos estén disponibles en el gemelo digital.

Por lo general, los gemelos digitales tienen un componente de visualización para que los operadores de fábrica puedan ver fácilmente de dónde provienen los datos de su proceso, y los datos de la nube de puntos son un componente valioso en la construcción de estos modelos visuales.

Una vez que todo esté instalado, deberá realizar un nuevo escaneo para crear un nuevo modelo digital con diseño de fábrica. Este sería un proceso bastante rápido, siendo posible escanear y actualizar en un período de 24 horas.

¿Qué es el rigging?

El rigging o la reubicación de máquinas es el arte de mover, levantar, aterrizar o ensamblar/montar máquinas y cargas grandes o pesadas.

A veces ni siquiera es que la carga sea demasiado grande, sino que está en un lugar donde instalarla o moverla requiere que la carga viaje a través de entornos remotos, de difícil acceso o no diseñados para soportar el tamaño y peso del objeto.

Independientemente del peso y tamaño o ubicación de la carga, no es una operación sencilla.

La operación requiere una combinación de ingenio creativo y habilidades y conocimientos adquiridos.

Si no se planifica y ejecuta correctamente, las cosas pueden salir mal, a veces terriblemente mal.

Los profesionales del oficio con la experiencia y las habilidades para realizar este trabajo y realizarlo de forma segura son los aparejadores o los transportadores de máquinas.

¿Cúal es la diferencia entre rigging y la reubicación de maquinaria?

Antes de profundizar en las tareas típicas de los riggers y los transportistas de máquinas, debemos señalar la diferencia entre las dos profesiones.

En el mundo de la construcción y la industria, un rigger moverá cualquier tipo de carga, mientras que un transportador de máquinas se especializa en mover, montar, ensamblar y/o reubicar maquinaria y equipos.

Sin embargo, ambos profesionales dependen de equipos desde básicos hasta extremadamente especializados para levantar, aterrizar, mover, soportar, equilibrar, manipular, nivelar, alinear y posicionar cargas.

En pocas palabras, un rigger es un profesional especializado que se dedica a levantar y mover objetos grandes, mientras que un transportista de maquinaria hace lo mismo, pero se especializa en maquinaria y equipos que también pueden requerir montaje, montaje, nivelación y alineación.

Conclusión:

Para aquellas situaciones en las que la reubicación de equipos se vuelve necesaria, como la implementación de un nuevo producto en una línea de producción existente o cuando se debe cambiar un proceso de fabricación completo para adaptarse a las especificaciones de un nuevo producto, un soporte esencial para minimizar las interrupciones en sus capacidades de producción.

Ahora que aprendiste todo sobre rigging y la reubicación de equipos o maquinaria, utilízalo en su próximo proyecto.

Y si tienes dudas contacta con nosotros para más información.

¡Manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *