Reubicación de una fábrica,la explicación de métodos y evaluación de riesgos: clave

Reubicar una fábrica entera no es tarea fácil. Al igual que el funcionamiento de la fábrica misma, implica una gran cantidad de procesos individuales que deben trabajar juntos en perfecta armonía para garantizar que el trabajo se desarrolle sin problemas y según lo programado.

Por ese motivo, una planificación cuidadosa de la reubicación es primordial y por eso compartimos nuestros consejos sobre cómo garantizar los mejores resultados y cómo realizar un estudio completo del sitio. 

  • por que es importante
  • que debe hacerse
  • ir mas lejos
  • otros errores

¿Por qué son tan importantes las evaluaciones de riesgos?

En pocas palabras, el peligro es inherente a cualquier reubicación de fábrica en todo momento. 

Si bien esto puede parecer demasiado dramático, habrá numerosas personas (usted y sus empleados, su proveedor de reubicación, cualquier empresa de transporte y más) que trabajarán en un proceso complejo con una multitud de elementos.

Al manipular máquinas grandes existe un gran riesgo. 

Estas máquinas deben trasladarse de su ubicación original, cargarse para su transporte, descargarse y luego instalarse en su nuevo destino; cada elemento tiene su propio conjunto de riesgos. Un trabajo exitoso no sólo será aquel en el que el equipo se ha movido de A a B según lo previsto, sino aquel en el que eso se logra de forma segura.

En algunos casos, creemos que las empresas ven las evaluaciones de riesgos como una forma de marcar casillas, pero esta mentalidad debe cambiar. Si se hace correctamente, es un documento que no solo debe permanecer oculto en el archivo del trabajo, sino que permanece activo y avanza en el trabajo con el equipo, y se actualiza en caso de que sea necesario cambiar el plan inicial.

¿Qué evaluaciones de riesgos deben realizarse antes de la reubicación?

Si bien el estudio del sitio previo a la reubicación a menudo incluirá pasos como “mover la máquina 1 de A a B”, cualquier evaluación de riesgos necesitará muchos más detalles. Desglose profundmente para que se pueda evaluar minuciosamente el riesgo de cada etapa de la reubicación.

El movimiento de la máquina 1 puede requerir desatornillarla del suelo, elevarla con gatos, bajarla sobre patines, patinar por la fábrica y luego levantarla con una carretilla elevadora lista para cargar, incluso simplemente antes del transporte. Dividirlo en estos componentes le ayudará a evaluar el riesgo de forma más eficaz.

Se deben tener en cuenta tanto la carga como el medio ambiente al realizar una evaluación de riesgos previa a la mudanza. El proveedor de reubicación de equipo debe realizar inspecciones del sitio, ya que su experiencia les debe permitir detectar cosas que tu tal vez ni siquiera imaginabas que podrían ser importantes. 

Por ejemplo, al atravesar una puerta enrollable puede producirse una ligera pendiente descendente: una pendiente que a simple vista puede parecer insignificante. Sin embargo, podría obligar a un cambio completo en el método de asistencia en tierra planificado. También se debe dar la misma consideración al destino.

Por esta razón, el estudio del sitio es una parte vital del proceso y proporciona información vital para la evaluación de riesgos.

Las evaluaciones de riesgos para el trabajo completo deberá prepararse en la etapa previa a la reubicación. 

Es importante recordar, sin embargo, que esto debe complementarse con una conciencia dinámica y continua del riesgo en todo momento. Si necesita desviarse del método planificado, se debe evaluar el riesgo y luego documentarlo antes de que se lleve a cabo el cambio.

Cómo el proveedor de reubicación debe de ir más allá

Para el proveedor de reubicación participar desde la etapa de inspección del sitio no se trata sólo de mejorar el servicio al cliente, sino también de hacer que el proceso sea eficiente.

Significa que podrá asegurarse de que la explicación del método sea algo que cualquiera pueda captar y clarificar cómo se realizará el trabajo; no sólo qué sucederá, sino cómo.

El diablo realmente está en los detalles. Este detalle puede parecer mucho trabajo, pero es vital; no sólo para mantener seguros a todos los involucrados en la mudanza, sino también para garantizar una reubicación organizada y eficiente.

Se debe desafiar constantemente el proceso de evaluación de riesgos para que sea lo más claro y de mayor calidad posible. 

Trabajar duro para evitar la jerga, para que cualquier persona pueda entender el documento, no solo un rigger, un ingeniero o alguien que haya escrito cientos de documentos de evaluación de riesgos en su tiempo. 

Eso quizá puede significar que el proceso sea más largo, pero se debe considerar que la evaluación de riesgos está lejos de ser un simple ejercicio de checklist. 

En cambio, alentamos a nuestros clientes a que lo vean como algo que podría significar la diferencia entre que alguien regrese a casa del trabajo ese día o no. Es ese cambio de percepción lo que de repente puede hacer que valga la pena realizar una evaluación de riesgos completa y cuidadosamente considerada.

Sin embargo, ver una evaluación de riesgos simplemente como un ejercicio de checklist es sólo uno de los errores comunes y más graves al plantear un proyecto de reubicación de maquinaria.

Otros errores comunes en la evaluación de riesgos

Como parte de ver una evaluación de riesgos simplemente como una formalidad, algunas empresas optarán por replicar documentos antiguos de evaluación de riesgos para una nueva reubicación, o simplemente utilizar documentación genérica.

Un documento de evaluación de riesgos de calidad, debería poder leerlo y ver instantáneamente que es específico de un sitio en exclusivo, esa máquina, ese equipo.

Otro error común que vemos es que los equipos dejan un margen muy pequeño de tiempo para completar una evaluación de riesgos integral.

Desde la etapa de investigación, la evaluación de riesgos real debe realizarse al menos un par de semanas antes de que comience el trabajo.

Esto garantiza que, si el nivel de riesgo se considera demasiado alto, todavía habrá tiempo para cambiar el plan. Esto podría ser un cambio en el equipo que está contratando o una oportunidad de reescribir la declaración del método y aprobarla antes de que comience el trabajo.

Por último, cualquier empresa que se someta a una reubicación de una fábrica debe asegurarse de que la evaluación de riesgos la realice alguien que tenga la formación, la experiencia, el conocimiento del traslado previsto y la competencia para elaborar dicho documento. 

Deben tener la confianza suficiente para cuestionar cualquier cosa que no parezca correcta y poder comunicarse con todo el equipo del sitio, incluido el supervisor del sitio, para garantizar que todos estén felices de aprobar el documento final.

Una declaración de método y una evaluación de riesgos bien elaboradas no son buenos deseos. 

Son documentos originales que garantizan que cada persona que trabaja en la reubicación sepa lo que tiene que hacer, cómo debe hacerlo y los riesgos que implica.

Conclusión:

Como  podemos apreciar  planificar adecuadamente los elementos de salud y seguridad desde el principio no solo contribuye a la salud y seguridad de un proyecto: mejorará todos los sistemas, desde los recursos hasta la programación, en todos los aspectos.
 
Es un medio vital para llevar a cabo una reubicación de forma segura, eficiente y en el plazo previsto.

¡Mantente actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *