¿Cómo funcionan los patines de aire o neumáticos?

Ya sea que se quiera mover equipos de alto valor dentro de un espacio conocido como bodega limpia, reubicando instrumentos científicos delicados o alineando maquinaria pesada, los patines en movimiento tradicionales a menudo carecen del nivel de precisión, exactitud y cuidado que necesita.

Los patines de aire o neumáticos, también conocidos como ruedas de aire, están mejorando la forma en que manejamos los movimientos de precisión.

En este artículo, te explicamos cómo funcionan los patines de neumáticos y los principales beneficios y desafíos de usarlos para mover los equipos sensibles y críticos para una empresa.

 

  • Problemas patines tradicionales
  •  Patines de aire
  •  Beneficios

Problemas de los patines en movimiento tradicionales

Si bien los patines en movimiento tradicionales pueden soportar cargas pesadas, no siempre son ideales para mover equipos sensibles de alta tecnología, como microscopios electrónicos de barrido.

Esto se debe a que muchas veces implican contacto con patines, elevadores y grúas, que provocan fricciones, cargas de tensión y vibraciones que comprometen la precisión y eficiencia de algunos equipos.

Al mismo tiempo, los patines tradicionales son unidireccionales y requieren mecanismos de dirección sólo para ayudarlos a cambiar de dirección. Y debido a que las rutas de eliminación suelen ser indirectas, eso significa que probablemente tendrá que retirar o apagar cualquier equipo que se encuentre en el camino, lo que provocará retrasos en cascada en la producción y afectará significativamente sus resultados.

Existe una mejor manera de mover equipos complejos y sensibles.

 

Patines de aire

Los patines de aire son equipos especializados que se utilizan para mover cargas pesadas con una fricción mínima.

Básicamente, funcionan de la misma manera que una mesa de air hockey, aunque en una escala mucho más grande y precisa.

Utilizando el principio de dinámica de fluidos, estos sistemas crean un fino colchón de aire entre la carga y el suelo, lo que reduce la fricción a niveles ultrabajos y brinda a los transportistas mucho más control sobre la dirección.

Para ello se componen de varios cojines neumáticos o cojinetes neumáticos situados debajo de la carga. Estas almohadillas están conectadas a un sistema de suministro de aire, generalmente a través de mangueras.

El sistema de suministro de aire bombea aire comprimido hacia las almohadillas de aire, creando una fina película de aire entre las almohadillas y el piso.

Este colchón de aire actúa como una capa lubricante, reduciendo la fricción y permitiendo que la carga flote ligeramente sobre el suelo.

Beneficios de usar patines de aire

Los patines de aire son la respuesta a muchos de los desafíos que presentan los patines en movimiento tradicionales.

Estos son algunos de los beneficios clave de usarlos para mover su equipo sensible.


1. Movimiento de precisión

Los patines de aire ofrecen un control excepcional al mover equipos pesados.

Mientras que los patines tradicionales son unidireccionales y requieren mecanismos de dirección pivotantes o ajustes para cambiar de dirección, los patines de aire son multidireccionales. Eso significa que puede empujar el equipo en cualquier dirección con menos esfuerzo y mayor precisión. Los operadores también pueden ajustar la presión del aire en los cojines para controlar la velocidad y la dirección de la carga con facilidad.

Esto significa que no sólo tiene un control mucho mayor sobre el movimiento de su equipo, sino que también puede evitar cualquier pieza que pueda estar en el camino, eliminando la necesidad de desinstalarla o quitarla.

2. Fricción reducida

Los patines en movimiento tradicionales requieren un contacto constante con el suelo, generando altos niveles de fricción y vibraciones. Estos pueden ser extremadamente dañinos para equipos sensibles e impactar negativamente en su funcionamiento.

Los patines de aire minimizan en gran medida el riesgo de daños por fricción o vibraciones, ya que permiten mover el equipo sin la fricción provocada por las ruedas rígidas o el contacto con el suelo.

3. Distribución del peso

Los patines móviles tradicionales distribuyen el peso de la carga de manera desigual, concentrando la mayor parte del peso en las ruedas o rodillos. Esta distribución desigual puede causar daños tanto al equipo que se mueve como al piso debajo.

Los patines de aire distribuyen uniformemente el peso de la carga en toda la superficie de los cojines de aire. Esto evita daños al equipo y al suelo.

4. Seguridad

Mover equipos pesados ​​plantea importantes riesgos de seguridad para los trabajadores.

Los patines de aire reducen la necesidad de levantar objetos manualmente y el esfuerzo para empujar, minimizando la posibilidad de accidentes y lesiones. Por ejemplo, con los patines de aire, sólo se necesitan 5 kg de fuerza para empujar 1 tonelada de peso.

Conclusión:

Ningún método para mover equipos está exento de desafíos.

Y los patines de aire no son una excepción.

Si no estás seguro del equipo adecuado y necesitas trasladar equipos sensibles y críticos para el negocio lo mejor es que encargues el proyectos a un equipo de ingenieros y reubicadores expertos que dominen el uso de equipos como los patines neumáticos.

¡Y recuerda en cualquier proyecto industrial manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *