Lo que debes preguntarle a tu proveedor de reubicación de equipo, antes de iniciar un proyecto

¿Estás planificando una reubicación compleja de equipo y buscando el socio correcto para el proyecto?

Seleccionar el proveedor  adecuado requiere una investigación exhaustiva sobre su experiencia, proyectos anteriores y servicios de soporte adicionales.

Además de si están equipados para manejar cualquier requisito especial que pueda tener, por ejemplo, operar en entornos de plantas de sala blanca.

Desde experiencia, procesos, logística y cronogramas hasta seguridad, seguros y soporte posterior a la mudanza, aquí hay siete cosas que debes preguntarle al proveedor  de reubicación elegido antes de comenzar el proyecto.

  • Sobre su pericia y experiencia
  • Sobre el proceso y la planificación
  • Sobre la logística y manejo de equipo
  • Sobre los cronogramas
  • Sobre seguridad y cumplimiento
  • Sobre el seguro y la responsabilidad
  • Sobre el soporte posterior

1. Sobre su pericia y experiencia

La experiencia importa cuando se trata de trasladar equipo complejo.

No sólo debes asegurarte de si el proveedor seleccionado tiene experiencia trabajando con su tipo específico de herramienta, fabricante y entorno de trabajo, sino también si tiene la experiencia para manejar cualquier complejidad y desafío que pueda surgir durante el proyecto.

Como tal, querrá preguntar sobre proyectos anteriores en los que ha participado, cualquier capacitación y habilidades especiales que posean sus equipos y su experiencia trabajando en entornos especializados como salas blancas, si corresponde.

Pregunta por ejemplo:

¿Cuál es su experiencia con la reubicación de equipos en mi industria?
¿Con qué equipos y fabricantes tiene experiencia trabajando? ¿Tiene experiencia con mi tipo de equipo específico?
¿Puede proporcionar referencias o estudios de casos de reubicaciones de equipos anteriores que haya completado?
¿Cómo abordó los desafíos o complejidades específicos que surgieron durante proyectos anteriores?
¿Puede proporcionar detalles sobre las certificaciones o capacitación que tengan los miembros de su equipo en relación con la reubicación de equipos?
¿Está familiarizado con los protocolos de salas blancas y las prácticas de reubicación compatibles con salas blancas? (Si aplica a su proyecto)

2. Proceso y planificación

Una reubicación de equipo exitosa depende de un sólido trabajo en equipo entre tu equipo interno y el proveedor.

Comprender los procesos de planificación, coordinación y ejecución del potencial proveedor lo ayudará no solo a anticipar lo que debe esperar de él durante todo el proyecto, sino también si su forma de trabajar se alinea con la forma en que trabaja tu equipo y cómo pueden colaborar de manera más efectiva.

También debes comprender cómo el potencial proveedor aborda la planificación del proyecto, por ejemplo, cómo aborda las inspecciones de las instalaciones y la planificación para minimizar el tiempo de inactividad.

Esto es para que pueda estar seguro de que su proveedor tendrá en cuenta todos sus requisitos.

Preguntas de ejemplo:

¿Cuál es su proceso típico para planificar y ejecutar un proyecto de reubicación de bienes de capital?
¿Cómo se coordina con los equipos  y otras partes interesadas para garantizar un proceso fluido?
¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los miembros de su equipo y de los miembros de nuestro equipo durante todo el proceso, y cómo se garantiza un trabajo en equipo eficaz?
¿Cómo maneja las inspecciones de las instalaciones y los análisis de riesgos durante el proceso de planificación y garantiza que se cumplan todos los requisitos?
¿Cómo valora la compatibilidad de la nueva instalación con los equipos que se trasladan?
¿Qué medidas toma durante el proceso de planificación para garantizar un tiempo de inactividad mínimo durante la reubicación?

3. Logística y Manejo de Equipos

Los equipos o maquinarias grandes, delicados y complejos pueden dañarse fácilmente durante la reubicación o el transporte si se embalan de forma inadecuada o se manipulan incorrectamente.

Por esa razón requiere un manejo y embalaje especiales para protegerlos contra vibraciones, golpes y otros impactos ambientales.

Trate de comprender no sólo cómo su socio potencial desmonta y empaqueta el equipo para protegerlo contra daños, sino también cómo garantiza un manejo seguro durante el tránsito.

Como parte de esto, querrá preguntar sobre los equipos, recursos y vehículos que utilizan, cómo manejan la trazabilidad y si tienen experiencia en empaquetar y manejar componentes peligrosos o sensibles, si corresponde.

Preguntas de ejemplo:

¿Cómo manejan el desmontaje, embalaje y transporte de mi tipo de equipo específico?
¿Qué precauciones se toman para garantizar que el equipo no sufra daños durante la mudanza?
¿Está equipado para manipular materiales peligrosos o componentes sensibles? (Si aplica a su proyecto)
¿Cuentas con el equipo y recursos necesarios para la mudanza?
¿Cómo se asegura de etiquetar, etiquetar y documentar adecuadamente el equipo para su trazabilidad durante la reubicación?
¿Qué tipo de vehículos de transporte utilizan para la reubicación de equipos? ¿Están equipados para un transporte seguro?

4. Cronogramas

Los cronogramas son una herramienta útil para estimar la duración total y los hitos clave de su proyecto. Pero no están escritos en piedra.

Saber lo más posible de antemano sobre el cronograma estimado del proyecto y cómo podría cambiar potencialmente en el transcurso del proyecto te permitirá planificar en consecuencia y gestionar sus expectativas con respecto al tiempo de inactividad.

Como parte de eso, querrá comprender cuánto tiempo probablemente tomará cada etapa del proyecto (incluido el desmontaje, el embalaje, el envío, el desembalaje y la mudanza), para poder estimar el nivel de interrupción que esto podría causar en su funcionamiento y cómo mitigarlo.

También debes saber del proveedor cómo maneja los desafíos y retrasos imprevistos que surgen y cómo mantiene el proyecto en marcha.

Preguntas de ejemplo:

¿Cuál es el cronograma estimado para todo el proceso de reubicación, desde el desmontaje hasta la instalación y prueba del equipo?
¿Cómo gestiona y coordina las distintas etapas de la reubicación para garantizar que se alineen con nuestro cronograma de producción y requisitos operativos?
¿Cómo gestiona retrasos imprevistos o problemas que puedan surgir durante la mudanza?
¿Cómo se asegura de obtener todos los permisos, inspecciones y aprobaciones regulatorias necesarias dentro del plazo para evitar retrasos en el proyecto?
¿Cómo se comunica y aborda cualquier desviación del cronograma planificado para garantizar una resolución oportuna del problema?
¿Proporciona un cronograma detallado que describa tareas y responsabilidades específicas tanto para su equipo como para el nuestro durante todo el proceso de reubicación?

5. Seguridad y cumplimiento

Un proveedor profesional no sólo puede reubicar con éxito el equipo del punto A al punto B. También tiene el conocimiento para proteger su equipo y su personal durante el proceso, al tiempo que cumple con los requisitos de cumplimiento normativo más estrictos.

Asegúrate de que tu proveedor potencial cuente con los protocolos de seguridad adecuados, las certificaciones y la capacitación pertinentes y los protocolos y prácticas adecuados para proteger sus equipos y personas contra daños, y su negocio contra multas por incumplimiento.

Preguntas de ejemplo:

¿Qué protocolos y medidas de seguridad tiene implantados para proteger tanto los equipos como al personal involucrado?
¿Puede proporcionar documentación o prueba de capacitación y certificaciones de seguridad para los miembros del equipo involucrados?
¿Cómo se manejan los materiales peligrosos asociados con semiconductores o equipos de sala limpia y se garantiza su transporte y eliminación seguros? (Si es requerido)
¿Cómo se garantiza el cumplimiento de las regulaciones locales y los estándares de la industria durante todo el proyecto?
¿Qué tipo de documentación y prácticas de trazabilidad emplea durante la reubicación para mantener la precisión y el cumplimiento?

6. Seguros y Responsabilidad

No sucede a menudo, pero sucede: las reubicaciones pueden salir mal.

Y, cuando lo hacen, desea tener la tranquilidad de saber que está totalmente cubierto por los costos de reparación de daños al equipo, reemplazo de equipos perdidos o cualquier accidente.

Pídele a tu proveedor potencial detalles sobre la cobertura de su seguro existente, para que puedas estar seguro de que estarás protegido financieramente durante la mudanza. También querrá saber para qué áreas estaría obligado a contratar un seguro adicional.

Preguntas de ejemplo:

¿Qué tipo de cobertura de seguro tiene por daños, pérdidas y accidentes de equipo durante el proyecto?
¿Puede proporcionarnos copias de sus pólizas de seguro, incluidos los límites de cobertura y los números de póliza, para tu revisión?
¿Cómo manejan la responsabilidad en caso de cualquier incidente imprevisto?
¿Requiere que nuestra empresa tenga alguna cobertura de seguro específica o proporcione cobertura adicional para el proyecto?
¿Existen exclusiones o limitaciones en sus pólizas de seguro que debamos tener en cuenta?

7. Soporte posterior a la mudanza

Tu proyecto no termina simplemente cuando tu equipo o maquinaria llega a su destino final.

Dependiendo de tus recursos internos y experiencia, es posible que necesite soporte adicional con la instalación, calibración, prueba y puesta en marcha del equipo.

Es esencial verificar de antemano si tu proveedor potencial ofrece este soporte posterior a la mudanza como parte de su oferta si es necesario. También deberás comprobar qué incluye el soporte, si se ajusta a tus requisitos específicos y los costos adicionales que pueda implicar.

Preguntas de ejemplo:

¿Qué tipo de soporte ofrecen después de que el equipo ha sido reubicado e instalado?
¿Ofrecen servicios de prueba y validación de equipos para garantizar que el equipo reubicado funcione correctamente y cumpla con las especificaciones de rendimiento?
¿Cómo maneja los problemas o ajustes necesarios después de la mudanza?
¿Ofrecen capacitación a nuestro personal sobre operación de equipos, mantenimiento preventivo y resolución de problemas?
¿Existe alguna garantía asociada con sus servicios de soporte posteriores a la mudanza y cuál es la duración de la cobertura?

Conclusión:

Por supuesto que hay muchos más detalles a los que deberás poner tención en un proyecto de reubicación o movimiento de equipo o maquinaria, pero con estas preguntas que te hemos compartido, creemos que tu proyecto estará bien cubierto.
 

Solo ten encuenta que el proveedor adecuado que necesitas para trasladar equipos sensibles y críticos para tu empresa debe contar con equipamiento y un equipo de ingenieros y reubicadores profesionales que dominen el uso de equipos.

¡Y recuerda en cualquier proyecto industrial manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *