Las mayores fuentes de desperdicio de energía eléctrica en instalaciones industriales

Muchos líderes empresariales podrían considerar los costos de energía como nada más que un requisito operativo.

Esto hace que sus organizaciones paguen sus facturas mensuales, levanten la ceja y completen el ciclo nuevamente en un mes más.

Lo que estas empresas no se dan cuenta es que podrian tener mucho más control sobre sus costos de energía de lo que creen.

Según un informe reciente de la CFE, las instalaciones industriales representaron el 60 por ciento de toda la energía consumida en los México el año pasado.

El impacto de su consumo de energía podría parecer un gasto mensual, pero el desperdicio se acumula rápidamente y podría afectar sus resultados.

Al reconocer los mayores desperdicios de energía en sus instalaciones y ajustar su estrategia de gestión de energía, su empresa podrá ver resultados.

Al crear una estrategia energética más eficaz y trabajar para aumentar la eficiencia, su empresa podría lograr un éxito sostenible a largo plazo que beneficie a sus empleados, clientes y comunidad.

  • HVAC
  • Procesos de calentamiento
  • Procesos electroquímicos
  • Uso de maquinaria

1. HVAC

La necesidad de calentar, enfriar y ventilar sus instalaciones industriales juega un papel fundamental en el consumo.

El año pasado, las instalaciones industriales necesitaron 69 mil millones de kWh para satisfacer sus necesidades de HVAC.

Pero, ¿sabía que los compresores de aire de bajo rendimiento por sí solos contribuyeron a 3.200 millones de dólares en gastos energéticos innecesarios relacionados con HVAC en el mismo periodo?

Realizar una auditoría de HVAC puede ayudar a determinar dónde sus sistemas HVAC podrían estar consumiendo su presupuesto.

2. Procesos de calentamiento

En muchos entornos de fabricación industrial, se debe suministrar calor para la forja de diversos materiales y productos básicos.

En 2022, la CFE descubrió que el calentamiento de procesos requería casi 94 mil millones de kWh de electricidad para satisfacer la demanda.

Esto representa aproximadamente el 17% de todo el uso industrial.

El Departamento de Energía ha presentado una directriz para mejorar los sistemas de calentamiento de procesos.

Las recomendaciones se pueden aplicar en un año y alcanzar una recuperación estándar en dos años.

3. Procesos electroquímicos

Algunos materiales no se pueden crear mediante un proceso simple de calentamiento, lo que puede requerir una reacción electroquímica más compleja.

El año pasado, los procesos electroquímicos en instalaciones de México requirieron casi 93 mil millones de kWh.

Esa es casi la misma cantidad necesaria para los procesos de calentamiento.

Investigaciones recientes sobre estos procesos han demostrado ser prometedores para convertir el calor residual en energía.

A través de un sistema de energía renovable que aprovecha los desechos electroquímicos, las instalaciones industriales pueden crear un circuito altamente eficiente que se autoalimente.

4. Uso de maquinaria

El mayor contribuyente al consumo de energía industrial es la energía necesaria para impulsar la maquinaria.

El accionamiento de las máquinas, que requiere 426 mil millones de kWh para satisfacer la demanda, representa más que los procesos HVAC, iluminación, calentamiento de procesos y electroquímicos combinados.

Sin embargo, también es uno de los costos más fáciles de controlar.

Los precios de la energía cambian a lo largo del día, la semana, el mes y el año.

Como resultado, las instalaciones pueden aprovechar estas fluctuaciones operando maquinaria pesada en horas de menor actividad, cuando la electricidad se ofrece a un costo menor.

Cambiar sus flujos de trabajo y procesos operativos puede parecer un desafío, pero existe un gran potencial para reducir el desperdicio de energía.

Conclusión:

Al analizar de dónde provienen los costos de energía de su empresa y tomar una medida positiva para corregirlos, ya está un paso por delante de muchas otras empresas en lo que respecta a reducir los costos de energía.

Creemos que es importante considerar los altos costos de la energía como una oportunidad para repensar su estrategia energética general.

¡Manténte seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *