Innovaciones Digitales en Instalaciones Eléctricas que Debes Seguir en 2024

A medida que nos adentramos en 2024, la industria eléctrica está experimentando cambios significativos influenciados por los avances digitales, la adaptación de las demandas del mercado y una economía global inestable.

Mantenerse informado sobre estas tendencias digitales es crucial para que las empresas de este sector aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos de manera efectiva.

En este nuevo artículo del blog de Integral Services, exploraremos  las tendencias digitales actuales que están causando sensación en la industria  eléctrica.

Desde la adopción de tecnologías de IA e IoT hasta un mayor enfoque en prácticas sostenibles, estas tendencias están transformando la forma en que operan los contratistas.

Además, abordaremos cómo la industria se está adaptando a las fluctuaciones económicas y la dinámica de la fuerza laboral.

  • Servicios públicos descentralizados
  • Recursos eléctricos distribuidos (DER)
  • Tecnología blockchain
  • Dispositivos inteligentes hailitados para IA
  • Inteligencia Artificial
  • Gemelos digitales para subestaciones
  • Tecnologías de realidad aumentada y virtual (AR y VR)
  • Tecnologías usables inteligentes
  • Conmutadores aislados con gas
  • Subestaciones construidas en fábrica
  • Adaptación de la fuerza laboral a la dinámica digital cambiante

1) Servicios públicos descentralizados

El impulso a las empresas de servicios públicos descentralizados continúa en 2024.

Los recursos energéticos distribuidos (DER) y las innovaciones en microrredes seguirán ayudando a la industria eléctrica en el mundo en la transición de la generación de energía a gran escala con instalaciones centralizadas a la generación y el almacenamiento de energía más cerca de donde se utiliza la energía.

2) Recursos energéticos distribuidos (DER)

Conforme crezcan en popularidad y se vuelvan más accesibles a través de programas gubernamentales, devoluciones de impuestos y opciones de financiamiento, los DER (por ejemplo, paneles solares residenciales) ayudarán a las empresas de servicios públicos a descentralizar y diversificar sus carteras de energía.

Los DER permiten a los residentes generar, almacenar y comercializar su energía e integrar energía renovable en la red, lo que aumenta aún más la seguridad energética y contribuye a los esfuerzos de sostenibilidad. Microrredes

En 2024, las microrredes también seguirán ganando impulso.

Las microrredes son un subconjunto de DER que pueden funcionar en conjunto con la red eléctrica principal o de forma autónoma.

Esto ayuda a descentralizar la producción de energía y al mismo tiempo fortalece la resiliencia de la red.

3) Tecnología Blockchain

Avanzar hacia un modelo de servicios públicos más descentralizado significa que las transacciones de activos pasan entre más manos virtuales que nunca, lo que brinda muchas más oportunidades de fraude dentro de la industria energética.

La tecnología Blockchain puede ofrecer una solución que se convierta en el estándar transaccional de la industria.

Blockchain es un “libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos en una red empresarial”. [wikipedia]

Esto proporciona transacciones seguras con transparencia y trazabilidad, reduciendo las oportunidades de fraude.

4) Dispositivos inteligentes habilitados para IoT

Gracias a los dispositivos inteligentes habilitados para IoT (Internet of Things), las empresas de servicios públicos seguirán desarrollando una red más inteligente con recopilación, seguimiento y control de datos en tiempo real.

La tecnología IoT puede monitorear el consumo de energía, el rendimiento de la red y los patrones climáticos, lo que permite a las empresas de servicios públicos predecir y prepararse mejor para las anomalías antes de que ocurran.

Estos dispositivos también ofrecen mantenimiento predictivo que puede reducir los costos y el posible tiempo de inactividad al monitorear el estado de transformadores, generadores y otros equipos en tiempo real.

En general, la utilización de puntos de datos de IoT puede optimizar la distribución de energía, reducir el desperdicio y brindar un servicio más confiable a los clientes.

5) Inteligencia artificial

A lo largo de 2023, los líderes de la industria energética han analizado detenidamente los usos potenciales de la IA.

Aunque todavía tenemos que llegar a un consenso, la IA no desaparecerá pronto. A medida que la IA evoluciona, sus capacidades continúan creciendo y su potencial para ayudarnos a asegurar un futuro sostenible crece con ella.

La IA puede ayudar a modernizar la red, reducir las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia energética analizando datos de IoT e identificando y automatizando oportunidades de ahorro de energía.

6) Gemelos digitales para subestaciones

El hermanamiento digital de subestaciones es otra innovación de inteligencia de red que la industria puede esperar ver más en 2024.

El hermanamiento digital es el proceso de creación de una réplica digital exacta de un activo físico.

Un gemelo digital de subestación puede simular condiciones del mundo real, recopilar datos y ejecutar análisis predictivos para identificar problemas antes de que surjan y mostrar oportunidades de mejora.

El hermanamiento digital de subestaciones puede, en última instancia, mejorar la gestión de activos, mejorar el conocimiento de la situación y agilizar los procesos de mantenimiento y reparación.

7) Tecnologías de realidad aumentada y virtual (AR y VR)

Las tecnologías AR y VR no solo se utilizan para jugar; están transformando los programas de capacitación, mejorando la seguridad en los sitios de construcción y racionalizando la planificación de proyectos.

Las soluciones de capacitación basadas en realidad virtual permiten a los empleados capacitarse de manera segura mientras experimentan escenarios de la vida real, simulados en sitios de trabajo realistas, en un entorno “totalmente inmersivo y libre de riesgos”.

8) Tecnologías usables inteligentes

Las tecnologías usables inteligentes (por ejemplo, chalecos y cascos) pueden reducir los accidentes laborales al monitorear los signos vitales, detectar caídas y ofrecer comunicación en tiempo real con los miembros del equipo.

Otro ejemplo de tecnología portátil, diseñado por XYZ Reality, es un casco AR que “presenta imágenes 3D en una pantalla de alta resolución, mostrando datos al usuario mientras camina por el mundo físico, o en este caso una construcción. sitio.”

El casco utiliza tecnología basada en la nube para compartir información y actualizaciones de diseño en tiempo real, impulsando la eficiencia, la transparencia del proyecto y la colaboración.

9) Conmutadores aislados con gas(GIS)

Aumentar la seguridad en el sitio no termina con el equipo de seguridad que usan nuestros empleados o con el aumento de las medidas de ciberseguridad.

Las empresas también están cambiando la forma en que construyen sus proyectos.

Por ejemplo, las subestaciones GIS continúan ganando terreno sobre las subestaciones tradicionales aisladas en aire debido a su huella reducida, mayores ahorros de vida útil y mayores beneficios de seguridad.

Las subestaciones GIS son resistentes al fuego y a los arcos, requieren menos mantenimiento durante su vida útil y proporcionan una instalación más segura debido a su capacidad de estar completamente cerradas.

10) Subestaciones construidas en fábrica

Otra alternativa que ofrece mayor seguridad en sitio son las Subestaciones Construidas en Fábrica.

Las subestaciones construidas en fábrica trasladan la construcción y el trabajo de alto riesgo del campo a la fábrica, al tiempo que aceleran los cronogramas de los proyectos y mejoran la calidad.

Estas subestaciones están diseñadas específicamente para cumplir con los estándares organizacionales y de la industria, pero están diseñadas en secciones modulares y se someten a pruebas rigurosas en la fábrica antes de ser transportadas en camión al sitio del proyecto para su instalación, y la instalación generalmente demora 3 días o menos.

Las subestaciones construidas en fábrica son personalizables y pueden variar en voltaje y diseño.

11) Adaptación de la fuerza laboral a la dinámica digital cambiante

La industria está experimentando una transformación de la fuerza laboral impulsada por la tecnología, la sostenibilidad y la evolución de los requisitos de habilidades.

Los roles están cambiando hacia la energía renovable, las redes inteligentes y el análisis de datos, lo que requiere competencia en soluciones tradicionales y tecnológicas.

El desarrollo de habilidades, la adquisición de talentos diversos y los modelos de trabajo remoto están dando forma al desarrollo de la fuerza laboral.

Cerrar la brecha de habilidades y atraer talento joven siguen siendo desafíos importantes.

Las iniciativas para resaltar la innovación industrial y la gestión ambiental podrían atraer a la próxima generación.

En 2024, el futuro de la industria de contratación eléctrica se centra en tecnología avanzada y prácticas sostenibles.

Esto trae consigo oportunidades y desafíos en el desarrollo de la fuerza laboral y la gestión del talento.

El éxito ahora depende de la adaptabilidad, el desarrollo de habilidades y la atracción de una fuerza laboral diversa.

 

Conclusión:

Cada año depara nuevas sorpresas, pero la industria energética puede esperar una cosa segura en 2024: más cambios.

La industria seguirá trabajando para satisfacer las crecientes demandas de energía y monitorear las tecnologías emergentes para una red más inteligente con mayor eficiencia, seguridad y confiabilidad.

A medida que avance 2024, veremos adónde nos llevan estas 10 tendencias y qué nuevas tendencias emergen. 

Mantenerse actualizado sobre las innovaciones de la industria es vital para entender las necesidades cambiantes de los proyectos de instalación eléctrica en 2024.

¡Manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *