Estrategia de Reducción De Costos: Coordinación de Protecciones
Si la caída de tus sistemas de producción (y la pérdida de productividad asociada) debido a las siguientes variables, es tu día a día, entonces esta será la información más importante que podrías estar leyendo en este momento:
- Problemas en el sistema eléctrico,
- Distancia a la ubicación remota
- Problemas que los relés típicos no logran detectar y prevenir
- Errores humanos
- Sobrecarga/Sobrepotencia
- Subcarga/Subpotencia
- Sobrecorriente/atasco
- Tendencia subyacente
- Desequilibrio actual/pérdida de fase
- Inversión de fase
- Sobretensión
- Subtensión
- Desequilibrio de voltaje
- Ciclismo/trote rápido
- Fallo del contactor
- Falla a tierra de secuencia cero
- Sobrecalentamiento del motor PTC
En la mayoría de los casos los problemas de voltaje y de fase pueden ser increíblemente problemáticos. Y además sí la carga del sistema no es constante puede provocar fluctuaciones de voltaje que causen que los motores se sobrecalienten y fallen.
Cuando varía el número de equipos productivos en funcionamiento, la carga del servicio público cambia, lo que provoca grandes oscilaciones de voltaje.Y si el voltaje oscila demasiado bajo o alto, entonces el motor se sobrecalentará y el aislamiento comenzará a quemarse más rápido de lo esperado.
En la mayoría de esos casos las empresas utilizan dos componentes para la protección de os equipos productivos:
una sobrecarga térmica y un monitor de voltaje.
Pero si bien con estas medidas los ingenieros están al tanto de que los equipos productivos fallaban, no tienen información precisa para saber la frecuencia, la causa exacta y el momento de cada ocurrencia.
Y en consecuencia acuden a contratistas que tienen que solucionar los problemas utilizando amperímetros de pinza.
Y no es nada raro que muchas veces los contratistas viajen al sitio para investigar la falla del equipo y solo para descubrir que no había problemas.
Pero esto no tiene que ser la norma, existe otro camino para minimizar el impacto de estas situaciones y si estas buscando como salir de esos escenarios, entonces llegaste a lugar adecuado, no pares de leer y averigua como deshacerte de estos problemas
La Estrategia de Coordinación de Protecciones y el Estudio Eléctrico
El objetivo principal es minimizar las interrupciones innecesarias del suministro de energía y asegurarse de que las protecciones operen de manera selectiva, de modo que el equipo afectado sea desconectado rápidamente mientras se minimiza el tiempo de inactividad en otras partes del sistema.
La Solución
Para abordar estos desafíos y minimizar los errores en la coordinación de protecciones, es fundamental el estudio eléctrico y contar con personal capacitado y con experiencia en la operación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
Además, las nuevas tecnologías y el uso de software de coordinación de protecciones puede ayudar a automatizar el proceso y reducir la posibilidad de errores humanos.
La seguridad y confiabilidad de un sistema eléctrico dependen en gran medida de una coordinación efectiva de protecciones, por lo que es esencial abordar cualquier problema o error en este proceso de manera diligente y profesional.
Industria 4.0 en la Coordinacion de Protecciones
Con la convergencia de la tecnología industrias y la tecnología de información (OT/IT) la distribución de protecciónes entra a una categoría completamente diferente y poderosa.
Con las nuevas tecnologías los historiales de disparos/fallas del relé reducen la cantidad de informes porque ahora los detalles que rodean el “qué” y el “por qué” se rastrean a través de tecnologías digitales, eliminando cualquier suposición sobre si el equipo está realmente funcionando.
Ahora hay más responsabilidad, el mayor beneficio de los nuevos “relés” es que tienen Ethernet y permiten conectarnos a él desde la oficina o en el campo.
Esto ayuda mucho en términos de seguridad porque no se tienen que abrir tanto los paneles. Cada vez que se abren los paneles, se abre la puerta a un riesgo de arco eléctrico.
Pero ahora los detalles pueden verse a través de Bluetooth® o desde la computadora y se puede ver si hay un problema real, cuál es el problema y qué se debe ajustar antes de enviar a alguien al sitio.
Con este tipo de tecnología se ahorra mucho tiempo (y costos) porque se mantiene un historial de fallos con marcas de tiempo y nos indica además qué problemas ha habido y cómo se pueden resolver.
Esto elimina la necesidad de ponerse EPP (Equipo de Protección) y abrir el panel, y el tiempo para solucionar problemas y realizar reparaciones se reduce drásticamente.
Es suficiente con mirar los datos recuperados del dispositivo para identificar las condiciones de disparo/falla. Es más eficiente.
El historial de disparos/fallas del relé cambió la cantidad de informes porque los detalles que rodean el “qué” y el “por qué” se rastrean a través del MP8000, eliminando cualquier suposición sobre si el equipo está realmente funcionando.
Estrategia Correcta de Coordinación de Protecciones
I. Analiza la diversidad de equipos y configuraciones:
II. Analiza los cambios en el sistema:
A medida que los sistemas eléctricos evolucionan y se expanden, los cambios en la infraestructura, la carga y la topología del sistema pueden dificultar la coordinación de protecciones, ya que es necesario ajustar constantemente las configuraciones de los dispositivos de protección.
III. Obtén datos precisos:
Cuando obtienes los datos precisos sobre el sistema eléctrico, como la impedancia de las líneas y las características de los dispositivos de protección, puedes llevar a cabo una coordinación efectiva y profesional.
IV. Minimiza el riesgo de errores humanos:
La coordinación de protecciones a menudo implica la configuración manual de dispositivos de protección, lo que puede dar lugar a errores humanos en la programación, ajuste o documentación.
Crea manuales que eviten puntualmente todos los posibles errores y riesgos asociados
V. Asegura una comprensión técnica profunda
La comprensión técnica adecuada aumenta dramáticamente la probabilidad de tomar las decisiones correctas en el proceso de coordinación de protecciones.
No cometas el error de evitar contratar profesionales por ahorrar unos pesos que pueden llegar a costar millones, inclusive la producción completa.
Y como siempre siempre estaremos listos para resolver cualquier duda o comentario que te surga en el camino, contáctanos.
Atte
Equipo Integral Services