Tendencias en la generación solar de energía eléctrica en 2024

A medida que avanzamos hacia sobre el 2024, la industria solar se encuentra a la vanguardia de una era transformadora.

Y a medida que se intensifica el compromiso global con las fuentes de energía sostenibles, el panorama solar está evolucionando a un ritmo sin precedentes, generando tecnologías innovadoras, cambios de políticas y tendencias de mercado que prometen redefinir el futuro de la energía renovable.

 Te dejamos  cuatro tendencias que definirán el mercado solar en este 2024: crecimiento proyectado, las cadenas de suministro globales, el impacto inflacionario en los precios de la energía y el aumento de las granjas solares comunitarias.

  • Crecimiento
  • Inflación y costos
  • Granjas comunitarias
  • Cadenas de suministro y precios

Crecimiento solar continuo a pesar de la incertidumbre

En 2023, la industria solar experimentó un notable aumento del 55 % en la nueva capacidad de generación eléctrica, gracias a la Ley de Reducción de la Inflación y otras políticas de energía limpia que fomentan nuevos negocios.

Con una capacidad solar instalada total de 161 GW, algunas estimaciones proyectan que un aumento del 23 % en la capacidad solar llevará la producción total a alrededor del 6,8 % de toda la electricidad en 2024.

Esta es la primera vez que la energía solar alcanza un punto porcentual completo de crecimiento de la generación eléctrica nacional en un año.

A pesar del continuo crecimiento positivo del mercado, se proyecta un aumento más modesto del 10% para 2024.

Se prevé que los desafíos anticipados, incluidas nuevas políticas estatales (principalmente dirigidas a la energía solar residencial), la escasez de transformadores, las elevadas tasas de interés y los altos costos de financiamiento desaceleren producción, y el crecimiento retomará su ritmo en 2025.

A pesar de las limitaciones de capacidad de la red y la desaceleración económica, el futuro de la energía solar es brillante.

CFE proyecta que para 2028, la capacidad solar de México alcanzará los 177 GW, alimentando a más de 45 millones de hogares. Para 2050, la energía solar representará la mayor fuente de capacidad de generación en la red.

En resumen, si bien no se prevé que 2024 traiga el crecimiento meteórico observado el año pasado, las tendencias generales del mercado siguen siendo positivas.

Inflación y costos de electricidad

Se prevé que el aumento de los precios de bienes y servicios se desacelerará en 2024 a medida que la Banco Central haya controlado la inflación.

Sin embargo, los costos de la electricidad siguen siendo más altos que nunca y es probable que los precios de la gasolina sigan aumentando con el tiempo.

Dado que la energía solar se ha vuelto más barata con el tiempo, sigue siendo una de las mejores alternativas a los combustibles fósiles.

Asociarse con organizaciones a través de acuerdos de compra de energía, o PPA, puede mantener las facturas de electricidad aún más bajas mediante pagos mensuales predecibles.

Los acuerdos de compra de energía, o PPA, son acuerdos que normalmente se celebran entre desarrolladores de energía renovable y propietarios que compensan la compra de electricidad de la red por parte de un cliente.

Los clientes sólo pagan por la energía solar producida a una tarifa normalmente más baja que las tarifas actuales de los servicios públicos.

Esto garantiza que la energía que paga una empresa sea constante a lo largo del tiempo y, por lo general, en niveles más bajos que los costosos y desconocidos aumentos de tarifas.

Los costos de la energía no renovable son impredecibles y es probable que crezcan desproporcionadamente en los próximos años en comparación con el precio de la energía solar.

Los PPA brindan a las organizaciones una mayor eficiencia operativa, precios estables y prueba de su compromiso con los objetivos de sostenibilidad.

Granjas comunitarias

La energía solar comunitaria se ha convertido en una forma popular de consumo de electricidad debido a su facilidad de accesibilidad.

A diferencia de las instalaciones tradicionales de paneles solares que deben ubicarse en una propiedad abierta o en un espacio en la azotea, la energía solar comunitaria está diseñada para uso a gran escala entre múltiples inquilinos.

Dado que los problemas de ubicación son uno de los mayores factores limitantes para el acceso a la energía solar, el aumento de la energía solar comunitaria significa que más personas podrán aprovechar los beneficios y ahorros ambientales que proporciona esta electricidad, lo que a menudo reduce las facturas en alrededor de un 10%.

Las proyecciones indican que la energía solar comunitaria está en aumento: con una capacidad estimada de 14 GW para 2028, la industria crecerá un promedio anual del 8% cada año. Los avances políticos positivos que apoyan la instalación de más parques solares comunitarios en todo el país hacen de este tipo de instalación una apuesta segura para el despliegue solar.

Cadenas de suministro y cambios de precios

La escalada del conflicto geopolítico ha impactado las cadenas de suministro en todo el mundo y seguirá afectando a industrias como la solar a medida que los mercados se adapten a los cambios en tiempo real.

China representa más del 80% del total mundial de capacidad de producción de polisilicio, agua, células y módulos, la capacidad fuera del país actualmente no puede satisfacer la demanda de estos recursos, lo que lleva a todos los paises a trasladar la producción de materiales fotovoltaicos al extranjero.  

Si bien persiste el conflicto entre las  naciones, los líderes han pedido triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, lo que seguramente aumentará la demanda de energía solar en todo el mundo.

Según las estadísticas de InfoLink, la capacidad de producción anual de módulos fuera de China aumentará al menos un 78% hasta 270 GW a finales de 2024 ha provocado una caída en picado de los precios de los módulos, y los precios del polisilicio han disminuido un 70%, incluso cuando la demanda ha aumentado un 20%.

Esto ha llevado a algunos expertos a concluir que para finales de 2024, los precios de los módulos solares pueden acercarse al umbral de 0,10 dólares/W, una cifra que muchos pensaban que sería imposible hasta 2030 como muy pronto.

Si bien los cambios en la producción fotovoltaica mundial son dignos de mención, los paneles solares se han vuelto más asequibles de producir e instalar en México.

Actualmente, la energía solar es la forma de energía más barata de fabricar, lo que le otorga una ventaja competitiva en el mercado energético.

Conclusión:

Mientras navegamos por las corrientes dinámicas de 2024, la industria solar se mantiene resiliente y preparada para una evolución continua.

Si bien es posible que 2024 no reproduzca el crecimiento meteórico observado el año anterior, la industria solar sigue en una trayectoria ascendente, prometiendo tendencias positivas del mercado y avances sostenibles.

El compromiso con las fuentes de energía renovables es inquebrantable, con proyecciones que indican un futuro solar más brillante y accesible.

A pesar de los desafíos geopolíticos que afectan las cadenas de suministro, la industria solar se adapta, demostrando su resiliencia y capacidad de innovación.

¡Manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *