¿Cómo resolver los principales problemas de funcionamiento de tu generador eléctrico?

Los generadores son un equipo imprescindible en caso de un corte de energía.

Pero incluso las marcas más confiables pueden experimentar fallas de funcionamiento de vez en cuando, por lo que es importante saber qué buscar cuando surge un problema.

Esta guía completa de solución de problemas enumerará problemas comunes que pueden afectar a cualquier tipo y tamaño de de generador con el tiempo, qué verificar para diagnosticar el problema y soluciones simples que puede realizar para que su generador vuelva a funcionar de manera eficiente.

 

  • No arranca
  • Funciona pero no hay energía
  • No rota
  • “Chisporrotea”

1. El generador no arranca

Aquí hay ocho cosas que puedes verificar para descubrir el motivo por el cual tu generador no arranca.

1. Verifique el tanque de combustible

El primer lugar donde mirar si su generador no arranca es el tanque de combustible. Si no hay gasolina o hay niveles bajos de gasolina, entonces querrás agregar más combustible. Para evitar obstrucciones y daños al motor, nunca utilice gasolina vieja o “rancio” que tenga más de dos meses.

2. Verifique el nivel de aceite

Mantener su motor lleno con la cantidad adecuada de aceite limpio es imperativo para su rendimiento y vida útil. Verifique el nivel de aceite en el motor con una varilla medidora, asegurándose de que su generador esté sobre una superficie nivelada. Agregue más aceite si el nivel es bajo y use solo el tipo de aceite recomendado por el fabricante.

3. Verifique el interruptor de inicio

Si el interruptor del grupo electrógeno está en “OFF”, colóquelo en la posición “ON”. Si no arranca en la posición “ON”, use un multímetro para probar la continuidad, que es una ruta eléctrica completa, y reemplace el interruptor si da negativo en la posición “ON”.

4. Verifique el interruptor de la válvula del estrangulador

El interruptor de la válvula de estrangulación debe configurarse en “CERRADO” durante los arranques y luego cambiarse a “ABIERTO” una vez que el motor se calienta. Si está configurado en “ABIERTO” antes de arrancar el motor, gírelo a “CERRADO” e intente arrancar el generador nuevamente.

5. Verifique la bujía

Una bujía se estropea con el tiempo, así que revísala para ver si hay algún daño o desgaste. Utilice un probador de chispa de encendido para determinar si llega corriente eléctrica a la bujía de su motor.

Si hay una ligera acumulación de carbón, límpielo con un cepillo de alambre y un poco de limpiador de carbón.
Si está desgastado o dañado, el aislante de porcelana está agrietado o hay una gran acumulación de carbón que no se puede eliminar, es hora de reemplazar la bujía.

6. Revisa el carburador

El combustible viejo puede provocar una acumulación en el carburador que impide que pase combustible nuevo para iniciar la combustión y arrancar el motor. Si hay una obstrucción, límpiela con un limpiador de carburador.

7. Verifique la válvula de combustible

La válvula de combustible es responsable de controlar el flujo de gas desde el tanque de combustible al carburador.

Si la válvula de combustible y la válvula de alivio de vacío están cerradas, el combustible no podrá fluir desde el tanque de gasolina al carburador. Asegúrate de que ambos estén abiertos.

Si las válvulas están abiertas y el generador aún no arranca, es posible que la línea de combustible esté obstruida. Desenchufe la manguera de combustible del lado de entrada de la válvula de combustible y verifique si la gasolina puede fluir a través de la línea de combustible para detectar obstrucciones. 

Asegúrese de tener un balde mientras hace esto para recoger el combustible que pueda salir.

Si hay un filtro entre la línea de combustible y el carburador, asegúrese de revisar también si hay obstrucciones allí.

8. Verifique la bobina de encendido

La bobina de encendido envía voltaje a la bujía cuando el motor está en marcha. Utilice un probador de chispa de encendido para determinar si la bobina ha fallado y reemplácela si está defectuosa.

2. El generador funciona pero no hay energía

Si su generador está funcionando pero no produce electricidad, lo más probable es que se deba a una pérdida de magnetismo residual.
 
El magnetismo residual es el magnetismo que queda del campo magnético que se creó la última vez que estuvo funcionando el generador.
 
Este magnetismo sobrante es suficiente para producir la electricidad inicial necesaria al inicio y ayudará al generador a producir más energía mientras funciona.
 
Por lo tanto, si se pierde el magnetismo residual, el generador no podrá producir energía al arrancar.
 
La razón más común por la que un generador pierde magnetismo residual es la falta de uso.
 
Otros factores que pueden provocar una pérdida de magnetismo residual son hacer funcionar el generador sin carga durante demasiado tiempo, apagarlo antes de desconectar la carga o, si es nuevo, vibraciones provocadas durante el transporte de larga distancia.
 
Si el generador pierde magnetismo, puede encenderlo con una batería de 12 voltios para restaurar el magnetismo residual necesario para comenzar a acumular voltaje.

3. El generador no rota

Si su generador no enciende, aquí hay cuatro cosas que debe verificar para solucionar el problema.

1. Verifique la batería Generador portátil que está en el exterior. Cargue o reemplace la batería si está agotada. La batería de un generador puede perder su carga con el tiempo debido a la falta de uso. Si este es el caso, utilice el arrancador para arrancar el generador y mantenga el motor en marcha hasta que se recargue la batería.

2. Verifique el arrancador de retroceso El arrancador de retroceso acopla el cigüeñal para hacer girar el motor. Si está defectuoso, es posible que no engrane con el cigüeñal. Reemplace el arrancador de retroceso si está dañado o no funciona correctamente.

3. Verifique el volante El volante es un disco ubicado cerca del cigüeñal que almacena energía de rotación para mantener el motor en funcionamiento después de la combustión. Reemplace el volante si está dañado. También debes comprobar si la llave del volante está rota y sustituirla si es necesario.

4. Verifique el filtro de combustible Los filtros de combustible pueden obstruirse con el tiempo y un filtro de combustible obstruido no filtrará suficiente combustible, lo que evita que el motor gire. Limpie o reemplace el filtro de combustible si es necesario.

4. El generador chisporrotea

Si su generador portátil chisporrotea o se detiene, siga estos pasos de solución de problemas.

1. Desconecte todos los dispositivos eléctricos

Asegúrese de que no haya dispositivos eléctricos ni enchufes conectados al generador y que el disyuntor esté en “OFF” antes de arrancar el motor.


2. Verifique el filtro de aire

Un filtro de aire obstruido impide que el carburador reciba el aire necesario para la combustión. Límpielo o reemplácelo si es necesario. Si trabaja en un ambiente polvoriento, como un sitio de construcción o una carpintería, haga que la limpieza y el reemplazo del filtro de aire sean una práctica regular.

Cómo limpiar el filtro de aire de un generador:

Ubique la cubierta del filtro de aire cerca del arrancador de retroceso.


Afloje las abrazaderas del filtro para quitar la cubierta del filtro y luego retire el filtro de espuma.


Lavar en agua tibia con detergente líquido y luego exprimir para secar completamente con un paño limpio.


Cubra con aceite de motor limpio y luego exprima con un paño limpio y absorbente para eliminar el exceso de aceite.


Vuelva a colocar el filtro en el conjunto y vuelva a fijar la cubierta del filtro con las abrazaderas.

Conclusión:

Como pudimos ver en el artículo la mayoría de problemas de funcionamiento de un generador eléctrico los puedes resolver tu mismo, pero siempre es más recomendable buscar asistencia profesional para en la  puedas confiar la solución de los problemas.

 

¡Manténte actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *