Coordinación de protecciones: garantizando un sistema eléctrico seguro y resiliente

Los sistemas de energía eléctrica son susceptibles a condiciones de falla eléctrica.

Para garantizar que el sistema de energía tenga alta disponibilidad y resiliencia, se determinan las configuraciones ajustables de los disyuntores y circuitos de relés.

Por ejemplo, en un entorno residencial típico, el técnico eléctrico determina el disyuntor/fusibles apropiados para instalar aplicando un factor de seguridad a la corriente de carga máxima esperada en el circuito.

Sin embargo, en entornos industriales y comerciales, dichos estudios son más detallados y muy vitales antes de la puesta en servicio y durante la operación de un sistema eléctrico.

 

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo se hace?

¿Qué es la coordinación de protecciones?

La coordinación de protecciones en un sistema eléctrico es un proceso fundamental para garantizar la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico. 

Se refiere a la configuración y ajuste adecuado de los dispositivos de protección, como relés y fusibles, en el sistema eléctrico, de modo que, en caso de una falla o evento anormal, solo se desconecte la porción mínima necesaria del sistema para aislar y resolver el problema, mientras se mantiene el suministro eléctrico en otras áreas. 

El objetivo principal de la coordinación de protecciones es minimizar las interrupciones innecesarias del suministro de energía y asegurarse de que las protecciones operen de manera selectiva, de modo que el equipo afectado sea desconectado rápidamente mientras se minimiza el tiempo de inactividad en otras partes del sistema.

¿Cómo se hace?

A través de un estudio de coordinación de protecciones.

El estudio permiten determinar el tipo de seguridad del personal, de los equipos y lo necesario para la prevención de averías eléctricas e incendios.

Los análisis de peligro de cortocircuito y arco eléctrico generalmente se llevan a cabo como parte de la coordinación de protección.

Las corrientes de falla eléctrica estimadas se utilizan para comparar la capacidad de interrupción de los dispositivos de protección y las clasificaciones de corriente de cortocircuito del equipo.

El propósito de esto es verificar que puedan soportar o romper las corrientes de falla al realizar circuitos eléctricos.

También es útil en la selección adecuada de conductores, transformadores, motores y generadores.

Conclusión:

Como  podemos aprecias la  coordinación de protecciones determina la configuración adecuada de relés de protección, disyuntores, fusibles y otros dispositivos para interrumpir y hacer un circuito de forma segura dentro de un sistema de energía integrado en caso de sobrecarga, cortocircuito y otras condiciones eléctricas inseguras.

¡Mantente actualizado, seguro y a salvo!

Equipo Integral Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *