5 Riesgos y Consecuencias de no Cumplir las Regulaciones como Código de Red 2.0

¿Qué es el incumplimiento?
 
El incumplimiento regulatorio ocurre cuando una organización no cumple con las políticas, estándares, regulaciones o leyes relevantes a sus operaciones.
 
Ejemplos de incumplimiento incluyen:
 
  • No usar equipo de protección personal (EPP)
  • Administración insuficiente de las operaciones
  • No obtener las certificaciones adecuadas/operaciones ilegales
  • No seguir los procedimientos de operación.
  • No informar a las autoridades pertinentes.
 
Las consecuencias del incumplimiento normativo pueden ser costosas.

Lesiones y muertes de trabajadores, daños a la propiedad, pérdida de producción y penas de cárcel son sólo algunos ejemplos.

Aunque el cumplimiento mejora la eficiencia y protege a las empresas de fuertes sanciones, la mayoría de las empresas siguen viéndolo erróneamente como un costo operativo en lugar de una inversión.

Por lo tanto, las empresas minimizan o pasan por alto por completo los servicios de cumplimiento y tienden a carecer de personal suficiente en sus equipos de cumplimiento.

Sin embargo, como dijo una vez Henry Ford sobre la compra de máquinas: 


Si necesita una máquina y no la compra, al final descubrirá que la ha pagado y no la tiene”
 
Lo que vemos, una y otra vez, es que las empresas que ignoran la importancia del cumplimiento proactivo terminan pagando por el cumplimiento, sólo que a través de sanciones, problemas de reputación y retrasos en los productos.

 

  • Sanciones y multas económicas
  • Daño reputacional
  • Problemas de acceso a los mercados
  • Retrasos en los productos
  • Quedarse fuera del negocio por regulación

I.Sanciones y Multas

Las sanciones por incumplimiento normativo adoptan múltiples formas: multas económicas, limitaciones de actividades, barreras adicionales a la aprobación e incluso prisión.

Incluso si su organización no recibe una multa real, una investigación realizada por un organismo gubernamental le costará muchas horas de trabajo y posibles honorarios legales y de contratistas.

La lista de empresas que reciben sanciones es larga:

  • Corea del Sur multó a BMW con 10 millones de euros por no cumplir con las normas de retirada de productos y no notificar al gobierno rápidamente y a tiempo sobre la retirada de un producto.
  • Google recibió una multa de 50 millones de euros por infringir las normas de privacidad de datos de Francia en virtud del GPDR.
  • Y en México  las multas que han tenido que pagar algunas empresas van desde los 50,000 a 200,000 salarios mínimos, (Entre los $4.41 y $17.67 millones de pesos.)
  • Otra multa penaliza del 2 al 10% de los ingresos brutos
    del año anterior por dejar de observar de manera
    grave a juicio de la CRE, las disposiciones del código
    de red

Para minimizar el riesgo de recibir una sanción o multa, se deben seguir los pasos para un cumplimiento integral.

Con los pilares clave puede implementar un marco y un sistema de cumplimiento sólido para evitar sanciones.

Daño reputacional

En la década de 1990, la famosa Kathy Lee Gifford se vio atrapada en una vorágine de controversia cuando se descubrió que su línea de ropa se producía en talleres clandestinos que utilizaban trabajo infantil.

Los investigadores encontraron problemas similares en muchas otras empresas como Nike.

Desde entonces, muchas de estas empresas han mejorado drásticamente la gestión de sus cadenas de suministro, pero el frenesí mediático inicial causó un costo reputacional sustancial.

A pesar de años de esfuerzo, muchas empresas no han logrado implementar los esfuerzos más básicos de auditoría y cumplimiento en su cadena de suministro.

Cuando se descubrió que las Spice Girls fabricaban sus camisetas que promovían la igualdad de género en horribles condiciones de explotación en Bangladesh.

Las consecuencias del incumplimiento tampoco se limitan al infractor directo.

Hace unos años, empresas como Joe Fresh fueron sorprendidas cuando uno de sus proveedores perdió 1.134 trabajadores en el derrumbe de un edificio en Bangladesh.

Obviamente, el edificio no cumplía con los requisitos básicos del Código de Construcción e Instalación Eléctrica y mucho menos con las cuestiones de salud y seguridad.

La falta de gestión de proveedores sigue siendo un enorme desafío y una preocupación financiera sustancial para muchas empresas.

Y no hace falta decir que las más de mil muertes de trabajadores causadas por esta negligencia es una tragedia que todas las entidades deberían intentar evitar.

Garantizar el cumplimiento en su cadena de suministro es un desafío importante y, a menudo, queda en un segundo plano hasta que estalla un escándalo.

III.Problemas de acceso a los mercados y IV. Retrasos en los productos

Uno de los eventos más perjudiciales financieramente a los que se enfrenta una empresa es que sus productos sean bloqueados en la frontera, obligados a emitir un retiro del mercado o obligados a destruir mercancías debido a problemas relacionados con el incumplimiento.
 
Hay una historia de unos pasteles italianos favoritos que contienen un poco de alcohol, muy famosos en USA

La tienda en Canadá informó que los pasteles fueron retenidos en la frontera porque tenían un 0,7 % de alcohol y, en Canadá, se necesita un permiso para cualquier cosa que supere el 0,5 % de alcohol (Ley sobre delitos relacionados con bebidas alcohólicas, CQLR c I-8.1 – nota ¡la ambigüedad del artículo 102 sobre la comida!).

No hubo tiempo suficiente para obtener un permiso para la temporada navideña, por lo que los minoristas, distribuidores y fabricantes sufrieron un duro golpe financiero durante una de las épocas de mayor actividad del año.

El año que viene enviarán tartas con sólo 0,5% de alcohol.
 
¿Cuánto les costó esa brecha de conocimiento?
 
A una escala aún mayor, una empresa automovilística de Brasil estaba introduciendo un nuevo vehículo minibús. 
 
Durante el proceso de diseño, validaron todos sus problemas de cumplimiento de seguridad:
bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos, etc.
 
Luego tomó 12 meses aumentar la producción del vehículo y construir las primeras miles de unidades.
 
La empresa se disponía a enviar los coches a los concesionarios de todo Brasil cuando se dio cuenta de que las normas de seguridad relativas a los cinturones de seguridad habían cambiado durante el período de producción.
 
Ahora necesitaban reemplazar todos los cinturones de seguridad de miles de vehículos para poder venderlos en el mercado brasileño.
 
El costo fue de millones.

V. Quedarse fuera del negocio por regulaciones externas

Aunque es raro, de vez en cuando los gobiernos regulan actividades fuera del negocio.

Puede ser un producto químico específico, una actividad que se considera peligrosa para la sociedad o algo que ya no se considera moral.

California prohibió recientemente la venta de animales que no sean de rescate en las tiendas de mascotas, lo que podría poner fin a muchas fábricas de cachorros.

La lista de industrias que están sujetas a una regulación estricta es larga y creciente: compañías tabacaleras, plomo en la gasolina y la pintura, productos de asbesto, emisiones de SO2 y diversos productos químicos como el DDT.

Puede pensar que su empresa es inmune a una acción tan dramática, pero la opinión pública puede cambiar rápidamente.

Otras empresas que pueden estar sujetas a una fuerte regulación incluyen la publicidad en línea y las aplicaciones de recopilación de datos, la tecnología relacionada con blockchain o incluso la industria cárnica.

Conclusión

Los programas de cumplimiento sólidos son difíciles y costosos. 

Sin embargo, un programa de cumplimiento esporádico o inexistente es mucho más perjudicial. 

Para seguir siendo competitivo en un mercado complejo y en evolución, su organización debe garantizar el cumplimiento continuo. 

La mejor manera de hacerlo es un enfoque proactivo y organizado para el cumplimiento que cubra diversas actividades: recursos humanos, medio ambiente, salud y seguridad, diseño y administración de productos, y regulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *